Historia

Fundada el 30 de Junio de 1932 bajo la denominación de Agrupación de Artistas Independientes, el 09 de julio de 1933 se inaugura oficialmente el Taller Libre de la agrupación de Artistas Independientes que es el antecedente para que el 01 de Marzo de 1934 se concrete la Escuela de Bellas Artes Proa (de Gestión Privada).
El 18 de enero de 1939 el Diputado Nacional Samuel Alperín presenta en la cámara de diputados de la Nación, la creación de una Escuela Nacional de Bellas Artes en la ciudad de Bahía Blanca, sobre la base del taller libre de Artístas Plásticos PROA, se aprueba el 17 de Abril de 1941.
El 02 de Junio de 1951 es oficializada por el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por resolución 01370/51. Los primeros profesores trabajan ad honoren, ya que en arte cuenta mas la satisfacción personal que el dinero.
En el año 1952 la escuela comienza a depender del Instituto Tecnológico del Sur (base de la Universidad Nacional de Sur).
El 24 de febrero de 1960 por un decreto del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, se convierte en Escuela de Artes Visuales por un proyecto del Director de Cultura Doctor Luis de Paola.
En noviembre de 1966 recibe el nombre del Artista Argentino Lino Eneas Spilimbergo en reconocimiento a su tarea como maestro, pintor, grabador y litógrafo a nivel nacional e internacional, quien nació el 12 de agosto de 1896 y murió el 16 de marzo de 1964.
Por resolución 824 del 23 de abril de 1968 se crea el Curso Superior del Profesorado para la orientación Artes Visuales.
En abril de 1977 con fines de racionalización desalojan y clausuran la Escuela de Artes Visuales y el 02 de mayo de 1978 se habilita la Escuela Superior de Artes Visuales y la Escuela de Teatro, que comienza a funcionar en la Escuela Nro. 4 “Bartolomé Mitre” en forma provisoria,mas tarde la Escuela Superior de Artes Visuales se traslada a Mitre 215 (Sede la C.G.T).
El 27 de enero de 1981 la Escuela recibe del Estado las nuevas instalaciones ubicadas en Zapiola 247 y se incorpora el plan de estudio para la Carrera de Diseño Gráfico.
El 11 de junio de 1995 gracias al esfuerzo de los integrantes de la Institución y de Autoridades Provinciales se compra la vivienda ubicada en el predio vecino de Zapiola 243, y en 1996 se llegan a construir dos nuevas aulas taller.
Desde la oficialización la Escuela ha tenido distintos planes para las CarrerasDocentes, y ha desarrollado interesantes cursos para niños y adultos. En la actualidad los cursos para niños no se dictan porque funciona la Escuela de Estética, y los cursos de adultos, por falta de presupuesto, también fueron suspendidos.
En el año 2003 se abren la Tecnicaturaen Ilustración y la Tecnicatura en Cerámica.
En el año 2004 se lleva a cabo la realizaciónde otras dos aulas y en el año 2007 se recicla una gran parte de la casa lindera, obteniendo así dos aulas laboratorios informáticos a partir del dinero obtenido por el Plan de Mejora que la institución presentara ante las autoridades del INET/DIPRET, teniendo en cuenta que nuestra institución no solo brinda formación docente sino también las tecnicaturas más arriba mencionadas.